seguridad activa pasiva

Elementos de seguridad activa y pasiva en el automóvil

Muchos conductores no distinguen con claridad los denominados elementos de seguridad activa y pasiva. De hecho, podríamos decir que se desconocen muchos de los elementos que han sido diseñados para brindarnos la seguridad necesaria al volante.

Es importante identificarlos y conocerlos, de forma que se pueda tener conciencia de la importancia real que tienen. Esto nos ayudará, entre otros aspectos, a tener nuestro vehículo al día de revisiones y en óptimas condiciones.

Elementos de seguridad activa

frenos elemento seguridad

Los elementos de seguridad activa son aquellos que han sido diseñados para poder prevenir o evitar un accidente de tráfico. Este tipo de elementos dotan de mayor estabilidad a nuestro vehículo cuando se encuentra en marcha, y además nos dota de mecanismos eficientes para evitar accidentes.

A continuación identificaremos los elementos más importantes.

Sistema de frenado

El objetivo de un sistema de frenado es conseguir la detección del vehículo de manera efectiva en relación a las condiciones en las que se pueda encontrar la vía. Los sistemas de frenado actuales cuentan con circuitos propios, de forma que si alguno deja de funcionar por alguna razón, el resto funcionarán de manera efectiva.

Entre los más destacados, podemos mencionar el sistema ABS (Sistema antibloqueo de Ruedas. La principal característica de este sistema es que permite el cambio de dirección en la acción de frenado, pudiendo esquivar, por ejemplo, elementos que nos encontremos en la vía mientras se realiza la labor de frenado.

Sistema de dirección

Por medio de la dirección podemos maniobrar nuestro vehículo de manera eficiente y segura. Dependiendo del tipo de modelo de coche, dentro de la dirección podremos encontrar algunas mejoras para garantizar la estabilidad del vehículo a altas velocidades.

Los neumáticos

Es el punto de contacto del vehículo con el suelo, por este motivo se trata de un elemento que siempre debe de estar en las mejores condiciones. Es especialmente importante revisar el dibujo de los neumáticas en relación al testigo que indica el punto de cambio del neumático. Aunque es una tarea regular, debe tenerse en cuenta en épocas de ayuda, para estar seguros de desenvolvimiento del vehículo en estas circunstancias.

La suspensión

En la suspensión se basa la estabilidad de vehículo frente a las posibles irregularidades que nos encontremos en la carretera. Una suspensión en buen estado nos ayudará a mantener nuestro coche estable y controlar el grado de estabilidad en zonas como curvas y cambios de rasantes.

La iluminación

Se trata de otro aspecto fundamental que nos permite tener una visibilidad correcta en situaciones donde la falta de luz natural puede dificultar la conducción. Los avances en tecnología LED están garantizando una luz potente y clara, que permita iluminar las situaciones más complicadas.

Los elementos de seguridad pasiva

airbag elemento seguridad

Se trata de todos aquellos elementos que toman protagonismo cuando el accidente de tráfico o la colisión ya no son evitables. Su objetivo es el de minimizar los daños producidos por el impacto. Por esto mismo, es imprescindible saber que contamos con los elementos adecuados y que se encuentran en óptimas condiciones.

El uso de cinturones de seguridad

Como sabemos son de uso obligatorio y su uso mantiene al ocupante sobre su asiento de forma que no salga despedido e impacte contra el resto de elementos del vehículo.

Airbags

La aparición de los airbags supuso una revolución. Se trata de una bolsas colocadas en lugares estratégicos que pueden ser hinchadas en apenas unos instantes. El resultado es que el usuario se encuentra en vez el material del vehículo una bolsa que amortigua el posible impacto.

Cristales

Se trata de otro elemento que en ocasiones pasa desapercibido. Si alguna vez hemos visto un cristal frontal roto, podremos ver cómo pese a estar fragmentado, el cristal se mantiene en una única pieza. Esto evita que salten astillas pudiendo ocasionar más daños.

Vídeo sobre seguridad activa y pasiva