¿Realmente contaminan tanto los coches diésel?

¿Realmente contaminan tanto los coches diésel?

En los últimos años, el problema de la contaminación ha cambiado de perspectiva. A finales del siglo XX, la contaminación era vista como un problema macro, en el que debían estar involucrados gobiernos, instituciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales.

Desde el comienzo de este siglo, el tema de la contaminación comenzó a tener una visión más personal. El público parece estar entendiendo que tal y como la contaminación le afecta de manera personal, su control debe suponer un compromiso personal a fin de paliar sus efectos.

Uno de los aspectos que se ha probado ser más contaminante, es la emisión de gases de efecto invernadero por los coches y el parque automotor, en general. La compra de un coche nuevo, cambió y uno de los parámetros que en los últimos años parece ser prioritario en el comprador, parece ser la emisión de contaminantes

En Europa en general y en España en particular, los coches que utilizan diesel como combustible, eran los preferidos en la compra, ya que su costo en uso de combustibles daba la mejor relación precio/valor/rendimiento. Sin embargo, desde hace unos años, la reputación del diesel como contaminante, ha afectado la venta de automóviles de base diesel. 

Los coches eléctricos e híbridos, han ganado terreno exponencialmente. Su consumo de carburantes es mínimo en el caso de los coches híbridos o cero en el caso de los coche 100% eléctricos. Por lo tanto representan una manera económica, barata y de muy baja contaminación. 


Gasolina o diesel

La diatriba parece estar en la decisión de compra entre un coche a gasolina o diesel. Según los fabricantes de coches y la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferoslas emisiones de contaminantes de los coches diésel han disminuido en un 90% en los últimos 20 años.

Sobre los coches diésel, hay una serie de informaciones falsas que hacen pensar que el coche diesel es el más contaminante, la realidad parece ser otra. Veamos algunas de las informaciones falsas sobre los coches a diesel que más oímos cotidianamente:

  • Los coches a diesel emiten más cantidad de gases contaminantes: Falso, en realidad los coches diésel emiten menos cantidad de Dióxido de Carbono (CO2), altamente contaminante aunque emiten mayor cantidad de Óxido de Nitrógeno (NOx) el cual no resulta ser tan agresivo contra el medio ambiente.
  • A los coches diésel se les está prohibiendo su circulación: Falso. De hecho, se les está limitando la circulación e imponiendo grandes multas a aquellos coches que superan los límites legales de emisión de gases de efecto invernadero ¡Punto! La ley no hace distinción en sí los coches son a diesel, gasolina, gas o eléctricos. 

En ciudades como Madrid, se está limitando y prohibiendo la circulación de coches que no tengan la certificación ecológica emitida por el gobierno español. En este sentido, no se distingue si su sistema de combustión es a diesel o gasolina. 

Lo importante a la hora de comprar y conducir un coche, es verificar que cumple con las regulaciones de emisión de contaminantes, no importa si es diesel, gasolina, hibrido o electrico. Recordemos que solo tenemos un planeta y debemos cuidarlo.