Coche en Parking

¿Es obligatorio tener al día el seguro de mi coche si no lo voy a utilizar por largo tiempo?

Voy a aparcar mi coche en un parking por mucho tiempo. Estoy pagando un seguro ¿Estoy tirando el dinero a la basura? Esta pregunta se repite constantemente en las oficinas de la empresas de seguros, en la Dirección General de Tráfico y en otros agentes especialistas del ramo.


Lo que hay que tener en cuenta

La respuesta es ambigua y tiene muchos “¿Y si…?” Un seguro, es básicamente la cobertura de un riesgo eventual. Es decir, contratamos un seguro que nos protegerá económicamente, de suceder que es estadísticamente probable. Sobre esta base, cualquiera pudiera pensar que un coche que no circulará tiene una probabilidad 0 de estar involucrado en un siniestro. En teoría, esta afirmación es cierta, pero, contestemos estas pequeñas preguntas:

  • ¿Y si, el coche aparcado en un parking es embestido por otro coche?
  • ¿Y si, el coche aparcado produce un incendio a causa de un cortocircuito?
  • ¿Y si, cae un objeto sobre el coche, lesionando su exterior?
  • ¿Y si, es vandalizado, robado o dañado?

Pudiésemos pensar, que todas estas preguntas son algo así como buscar la quinta pata del gato. Sin embargo, estas y cientos de situaciones más, suceden a diario en coches aparcados en parkings públicos y privados. 


Un coche es una responsabilidad

Un coche es una responsabilidad. Esté aparcado o circulando y la ley no hace distinciones si un coche que ha causado un accidente está fuera de circulación. 

Por ende, todo coche que esté registrado debe, al menos, estar en posesión de un Seguro de Responsabilidad Civil. Es un acto obligatorio y taxativo para la ley de tráfico y seguridad vial, las multas por no tener un SRC (Seguro de Responsabilidad Civil), llega hasta los 3000€ y la inmovilización del coche.

Un SRC, generalmente no es un seguro costoso y garantiza que cualquier incidente protagonizado por nuestro coche, estará garantizado. Por otro lado, la ley prevé que un coche pueda estar exento de pagar un seguro de responsabilidad civil, si y solo si, esta dado de baja en la jefatura de tráfico de su comunidad. Este es un trámite muy sencillo y de rápida respuesta.

No obstante, circular con un vehículo dado de baja, es motivo de una penalización importante por parte de las autoridades. Si el coche va a circular nuevamente, debe pasar nuevamente la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). 

Volviendo a los ¿Y si…? Un coche, aún estando fuera de circulación, es parte de un patrimonio personal, el cual es sensato y prudente, mantener cubierto económicamente contra todo riesgo. 

Lo más aconsejable en este caso, es contactar a tu asesor de seguros y participarle el tiempo que piensas aparcar tu coche. Por lo general, las pólizas de seguros tienen atenuantes que reducen significativamente el monto a pagar si el coche estará fuera de circulación. 

En cualquier caso, debemos evaluar los costes generales en relación a la conveniencia de conservar el coche y recuerda que en relación a los seguros es preferible tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.