5 impactantes campañas de seguridad vial
No cabe duda de que, a nivel mundial, los organismos encargados de velar por la seguridad recaudan millones de euros en concepto de multas y sanciones. Pero este dinero va dedicado muchas veces, amén de la mejora de medios e infraestructura, a campañas de concienciación con el fin de que sean los propios usuarios de las vías los que sean conscientes de lo que tienen en juego cada vez que conducen su vehículo.
En este sentido, muchas de estas campañas son tan cruentas como impactantes, con el único objetivo de quedar en las retinas de quienes las ven, especialmente si después van a conducir.
España: El uso del cinturón
Empezamos, como se suele decir, barriendo para casa. La Dirección General de Tráfico de España realizó esta sensacional e impactante campaña en favor del uso del cinturón de seguridad, especialmente cuando se trata de niños en el asiento trasero.
Estados Unidos: Los mensajes al volante
Desde Estados Unidos llega esta explícita campaña que trata de hacer ver que un despiste al volante a causa de ir escribiendo un mensaje en el teléfono móvil puede desembocar en que esa persone acabe literalmente asesinando a otra que también esté haciendo uso de la vía.
India: Las llamadas telefónicas
La India es uno de los países con una mayor tasa de mortalidad por accidentes de tráfico, por ello sus campañas son tan severas como explícitas. En esta podemos ver cómo se intenta plasmar de la manera más cruel posible que hablar por el teléfono móvil mientras se conduce puede arruinar muchas vidas.
Rumanía: El alcohol
Desde Rumanía llega esta ingeniosa campaña para luchar contra el consumo de alcohol al volante. Como se puede ver en la imagen, «hay otras formas mejores de conocer gente». Brillante.
Holanda: El uso del SRI
Desde el país de los tulipanes nos llega esta campaña mediante la cual el gobierno holandés concienció sobre la necesidad de usar los SRI (Sistemas de Retención Infantiles). Miles de niños fallecen en todo el mundo por la imprudencia de sus padres a la hora de sufrir un accidente de tráfico.
Y es que muchas veces, no somos conscientes de que las distracciones al volante son el peor enemigo de nosotros y de los seres queridos que viajan con nosotros en nuestros vehículos.