accidente coche colision cadena

Colisiones en cadena, qué se debe hacer

Uno de los tipos de accidente de tráfico que se suele dar con menor frecuencia, lo supone los denominados “accidentes en cadena”. La principal particularidad que presenta este tipo de accidente es que involucra a un número de vehículos en una cadena secuencial lógica. En esta cadena se produce un efecto de colisión múltiple en el que cada vehículo colisiona con el siguiente.

¿Qué se debe de hacer cuando sucede este tipo de accidente?

En primer lugar, se debe llamar de manera inmediata a las autoridades y asegurarnos de que poseen los datos necesarios. De esta forma, deben conocer sin margen de error la localización y una descripción general de lo sucedido y la dimensión (número de vehículos, personas afectadas, gravedad de las lesiones, etc.).

A la llegada de la policía deberemos de informar in situ del estado general de todo, del posible origen, desarrollo de lo sucedido y de nuestra visión de los hechos. Esta narración será fundamental para el estudio pericial de la reconstrucción del accidente de tráfico;  ya que ayudará a los profesionales a dictaminar la responsabilidad del accidentes.

Una vez que se identifique al responsable, será su aseguradora la que deba de hacerse cargo de los gastos originados por el incidente, tanto a nivel material como físico. Cuando los peritos no consiguen llegar a un acuerdo entre sus conclusiones es un juez el que dictamina la culpabilidad final.

accidente coche colision cadena2

¿Quién es el culpable?

Si se llega a la colisión de que el origen del accidente se encuentra en que un vehículo ha colisionado contra otro, produciéndose la colisión en cadena; será el conductor que inicia esta secuencia el culpable del accidente.

Si el vehículo que sufre el golpe colisiona con otros, a su vez se convertirá en el responsable de un segundo accidente. De esta forma, no estamos ante un único accidente, sino ante varios accidentes que suceden de manera secuencial.