¿Cómo son los límites de velocidad en Europa?
Aún en los tiempos que corren el exceso de velocidad sigue siendo una de las principales causas protagonistas en la reconstrucción de accidentes de tráfico. Por este motivo la proliferación de radares fijos y móviles así como otras medidas para reducir la velocidad es una constante no solo en España sino en todo el viejo continente.
Por ello, en esta ocasión vamos a poner el foco en conocer cómo son los límites de velocidad en los principales países de Europa. Una información que más allá de lo curioso debe ser tenida en cuenta, ya que si se llega a circular por estos países, conviene saber previamente a qué reglas y límites debemos atenernos.
Limitaciones en autopistas
Donde mayor diferencia con respecto a España suele haber en los países europeos es en este tipo de vías. Como se suele pensar, Alemania y Austria están a la cabeza en cuanto a velocidad con sus populares Autobahn. Sin embargo, aunque no es una limitación sí una recomendación el no superar los 130 km/h.
Más allá de estos países, encontramos limitaciones de 140 km/h en lugares como Bulgaria o Polonia; limitaciones de 130 km/h en países como Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Gracia, Hungría, Italia, Luxemburgo, República Checa o Rumanía; o limitaciones como la nuestra de 120 km/h en Bélgica, Polonia o Portugal.
Límites inferiores a los que tenemos en España se pueden encontrar en el Reino Unido, con 112 km/h; Suecia, con 110 km/h; Chipre, Noruega y Suiza con 100 km/h; Estonia y Letonia con 90 km/h, o los 80km/h que se permiten como máximo en Malta.
Como curiosidad, en Finlandia existen tres límites de velocidad en las autovías, que dependen y varían en función de la climatología, estos límites son 80 km/h, 100 km/h y 120 km/h.
Limitaciones en vías secundarias
Es en estas vías donde se observan menores diferencias con respecto a lo que tenemos en España. Podríamos agrupar los países según sus limitaciones:
- 100 km/h: Alemania y Austria se colocan a la cabeza de este particular ranking de velocidades europeas.
- 90 km/h: Esta limitación más familiar para nosotros se encuentra también en Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, República Checa o Rumanía.
- 80 km/h: Con esta limitación encontramos países como Chipre, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Liechtenstein, Malta, Noruega, Países Bajos o Suiza.