Puesta a punto: Revisa tu coche para el verano - reconstruccion de accidentes

Puesta a punto: Revisa tu coche para el verano

Desde mediados de junio hasta finales de septiembre, el mapa vial de España se llena de coches que parten desde y hacia toda la península. Los habitantes de la ciudad se van al campo, los del norte al sur, los del sur al norte y todos hacia todos lados. El verano es la fecha ideal para llenar el maletero, subir a la familia y partir hacia cualquier destino que nos haga olvidarnos del trabajo y las obligaciones diarias. Nada mejor que hacerlo en nuestro coche, a nuestro ritmo y con toda la libertad que nos dan las cuatro ruedas.

Todos tenemos el amargo recuerdo de quedarse en medio de la nada por una avería en el coche. Esos tiempos de esperar la grúa bajo el sol y vacaciones arruinadas, son cada vez menores. Sin embargo, según los peritos de reconstruccion de accidentes y seguridad vial, aún existe un gran número de coches que sufren desperfectos en las carreteras españolas. La gran mayoría de estos fallos se pueden prevenir con un mantenimiento a tiempo, adecuado y eficaz. Veamos los 7 puntos más importantes a revisar antes de salir de vacaciones.


7 puntos clave a revisar en el coche

Para prevenir desperfectos, accidentes y riesgos contra la seguridad de los demás vehículos en las carreteras, debemos confirmar siempre el estado de nuestro coche. Revisar todos los sistemas antes de cada verano nos ayuda a prevenir accidentes e incidencias en las carreteras. Principalmente en estos 7 puntos:

  • Neumáticos: Debemos asegurarnos que tengan la presión adecuada, sin fisuras o roturas evidentes y que la banda de rodadura tenga un espesor mayor a 1,4 mm.
  • Nivel de refrigerante: Mantener la temperatura ideal en el motor y demás sistemas del coche pasa por un sistema de enfriamiento funcional. Para ello, el refrigerante debe estar en los niveles adecuados.
  • Lubricación: Un motor con niveles de lubricación por debajo de lo recomendado puede sobrecalentarse e incluso producir un gripado del motor.
  • Aire acondicionado: Cuando la temperatura exterior supera los 35ºC, los golpes de calor, somnolencia y deshidratación, pueden afectar al conductor. El aire acondicionado puede bajar la temperatura a niveles seguros para los ocupantes.
  • Documentación: Muchos conductores descubren demasiado tarde que llevan su carnet, seguro o ITV caducada. Esto es más común de lo que pensamos y acarrea multas graves.
  • Luces: Debemos revisar la potencia, alcance y transparencia de los faros delanteros, luces de freno, intermitentes y de emergencia. En la mayoría de los casos, un simple cambio de bombilla soluciona el problema.
  • Dirección: La dirección del coche debe ser suave, sin interferencias y sin ruidos anormales. Debemos comprobar el funcionamiento de la dirección con anterioridad.

Revisar estos 7 puntos sólo ocupará unos minutos de tu tiempo pero te asegurará unas vacaciones sin incidencias o malos recuerdos. Pero sobre todo, las revisiones están acordes con las recomendaciones de los especialistas de la seguridad vial.